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  • Mapa de los márgenes de las vías pecuarias a su paso por la provincia de Valladolid. Esta cartografía, que tiene un recubrimiento parcial e incompleto de la red pecuaria provincial de Valladolid, se irá actualizando y ampliando. Las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero. Asimismo, tienen a todos los efectos la consideración de vías pecuarias, los descansaderos, abrevaderos, majadas y cualquier otro tipo de terreno o instalación anexa a aquellas, que sirva al ganado trashumante y a los pastores que lo conducen. Aunque fue el trasiego de ganados lo que dio origen a las vías pecuarias, hoy en día la trashumancia y la trasterminancia son actividades residuales, icono de tiempos no tan lejanos en el tiempo, y sin embargo tan diferentes.

  • Delimitación cartográfica de tramos pesca del área ocupada por el black-bass (Micropterus salmoides). Capa que recoge las áreas habilitadas para la pesca fluvial del black-bass. Permite la localización y representación de los diferentes tramos y zonas hábiles para su captura en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León de conformidad con la ORDEN FYM/339/2019, de 27 de marzo, por la que se aprueba la delimitación cartográfica del área ocupada por la carpa (Cyprinus carpio), por el black-bass (Micropterus salmoides), por el cangrejo rojo o de las marismas (Procambarus clarkii) y por el cangrejo señal (Pacisfastacus leniusculus) con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Más Información: https://medioambiente.jcyl.es/web/es/caza-pesca/pesca-carpa-black-bass.html

  • Sensibilidad ambiental a las instalaciones de producción energética eólica y solar en áreas sensibles para la flora de Castilla y León. Cartografía digital en la que se evalúa la sensibilidad a este tipo de actuaciones en determinados enclaves del territorio de Castilla y León, de dimensión reducida y que cuentan con poblaciones del máximo interés para la conservación de la flora más amenazada o de interés especial, con el objetivo de asegurar su protección. En dichas zonas cualquier intervención que ocupe terreno puede significar la destrucción de la población de flora existente. * La presentación de esta información no sustituye los pertinentes trámites de evaluación de impacto ambiental de proyectos ni prejuzgan los resultados de las correspondientes declaraciones de impacto ambiental, dado que se ofrecen únicamente para facilitar una temprana valoración desde las primeras fases de definición de un potencial proyecto de energías renovables sobre la afección a un grupo de especies concreto con elevada sensibilidad ambiental.

  • ZONAS DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL PARA LAS AVES PLANEADORAS EN CASTILLA Y LEÓN Información cartográfica con zonas de sensibilidad ambiental para las aves planeadoras rupícolas(águila real, águila perdicera, buitre leonado, alimoche, quebrantahuesos) y planeadoras forestales (águila imperial, milano real, buitre negro y cigüeña negra) en Castilla y León. Con el fin de ofrecer una información de partida sobre la sensibilidad ambiental de las aves planeadoras ante la generación de proyectos de energías renovables en el territorio castellano leonés, se ha elaborado un mapa sobre este grupo de aves planeadoras, que busca servir de orientación a los promotores sobre las zonas en las que se pueda estar evaluando la idoneidad para el diseño y ubicación de los potenciales proyectos de energías renovables, especialmente de energía procedente de parques eólicos. La presentación de esta información no sustituye los pertinentes trámites de evaluación de impacto ambiental de proyectos ni prejuzgan los resultados de las correspondientes declaraciones de impacto ambiental, dado que se ofrecen únicamente para facilitar una temprana valoración desde las primeras fases de definición de un potencial proyecto de energías renovables sobre la afección a un grupo concreto de especies con elevada sensibilidad ambiental.

  • Mapa de Zonas de Acción Social de Castilla y León Delimitación geográfica de los ámbitos territoriales de acción social. Las Zonas de Acción social se conforman como la unidad básica de atención a toda la población en materia de servicios sociales. Establecen correspondencia con la red de Centros de Acción Social (CEAS).

  • Mapa de localización y distribución de actuaciones ejecutadas en el marco del programa REHABITARE de la Junta de Castilla y León. El programa REHABITARE tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección relacionados en el artículo 5 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, particularmente de los jóvenes.

  • Sensibilidad ambiental a instalaciones de producción energética eólica y solar en el ámbito de planes de recuperación/conservación de especies de fauna amenazadas de Castilla y León. En el ámbito geográfico de Castilla y León hay cinco planes de recuperación o conservación de especies amenazadas: planes de recuperación del urogallo cantábrico, del águila imperial ibérica, de la cigüeña negra y del oso pardo, y el plan de conservación del águila perdicera, todos aprobados por decreto de la Junta de Castilla y León. Estos planes establecen limitaciones para las instalaciones de producción de energía renovable y para sus líneas de evacuación, adicionales a las exclusiones expresas recogidas en dichos planes. * La presentación de esta información no sustituye los pertinentes trámites de evaluación de impacto ambiental de proyectos ni prejuzgan los resultados de las correspondientes declaraciones de impacto ambiental, dado que se ofrecen únicamente para facilitar una temprana valoración desde las primeras fases de definición de un potencial proyecto de energías renovables sobre la afección a un grupo de especies concreto con elevada sensibilidad ambiental.

  • Sensibilidad ambiental a la instalación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en montes de utilidad pública (MUP) de Castilla y León. Tanto la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, nacional, como la autonómica Ley 3/2009, de 6 de abril, de montes de Castilla y León establecen un régimen de protección para los montes de utilidad pública. De acuerdo con este régimen, solo son autorizables aquellas actividades compatibles con los motivos que promovieron la declaración de utilidad pública de esos montes y, en todo caso, compatibles con la persistencia de los valores naturales del monte. En este sentido, cabe una diferente posición respecto a los dos tipos de instalaciones: mientras que la ocupación masiva del territorio por parte de las plantas fotovoltaicas hace difícilmente compatible su instalación con la persistencia de los valores que conllevaron la declaración de utilidad pública del monte, la instalación de parques eólicos en zonas desarboladas de los montes de UP, que no mantengan otros valores (por ejemplo la existencia de determinados hábitats o localización de especies de interés) y que, en todo caso, deberían ser evaluados caso a caso, puede ser compatible con la demanialidad del monte. * La presentación de esta información no sustituye los pertinentes trámites de evaluación de impacto ambiental de proyectos ni prejuzgan los resultados de las correspondientes declaraciones de impacto ambiental, dado que se ofrecen únicamente para facilitar una temprana valoración desde las primeras fases de definición de un potencial proyecto de energías renovables sobre la afección a un espacio concreto con elevada sensibilidad ambiental.

  • Zonas excluidas a instalación de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y líneas de evacuación de energía en Castilla y León. Cartografía de zonas de exclusión donde, de conformidad con la legislación ambiental, no está permitida la instalación de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y sus correspondientes líneas de evacuación en la Comunidad de Castilla y León. Se delimitan aquellas áreas para las que una legislación específica (planes de ordenación de los recursos naturales, planes de recuperación de especies o planes de conservación de especies) establece una prohibición expresa para la instalación de este tipo de infraestructuras. * La presentación de esta información no sustituye los pertinentes trámites de evaluación de impacto ambiental de proyectos ni prejuzgan los resultados de las correspondientes declaraciones de impacto ambiental, dado que se ofrecen únicamente para facilitar una temprana valoración desde las primeras fases de definición de un potencial proyecto de energías renovables sobre la afección a un espacio concreto con elevada sensibilidad ambiental.

  • Sensibilidad ambiental a las instalaciones de producción energética eólica y solar en espacios Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA) de Castilla y León. La ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León establece, respecto a la Red Natura 2000, que la realización de cualquier actividad, plan, programa o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión de un espacio incluido en la Red Natura 2000 o sin ser necesaria para la misma, pueda afectar de forma apreciable a dicho espacio, ya sea individualmente o en combinación con otras, estará condicionada a que esté asegurado que no causará perjuicio a la integridad de aquel. De acuerdo con la clasificación de usos recogida en la ley, las instalaciones de producción de energía renovable tienen la consideración de actividades evaluables, es decir, previamente a su aprobación o realización deben ser sometidas a análisis específico, y durante este proceso se debe asegurar la no afección de la actividad a la integridad de la Red. Indicar que muchos de los Planes Básicos de Gestión y Conservación de Espacios Protegidos Red Natura 2000 y de los Planes Básicos de Gestión y Conservación de Valores Red Natura 2000 señalan a las instalaciones de producción de energía renovable como factores de amenaza para el futuro de estos espacios. * La presentación de esta información no sustituye los pertinentes trámites de evaluación de impacto ambiental de proyectos ni prejuzgan los resultados de las correspondientes declaraciones de impacto ambiental, dado que se ofrecen únicamente para facilitar una temprana valoración desde las primeras fases de definición de un potencial proyecto de energías renovables sobre la afección a un espacio concreto con elevada sensibilidad ambiental.